GREGOR MENDEL
LAS LEYES DE GREGOR MENDEL DE LA HERENCIA GENÉTICA - TEORÍA MENDELIANA
LAS LEYES DE GREGOR MENDEL DE LA HERENCIA GENÉTICA - TEORÍA MENDELIANA
Gregor
Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos
experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han
convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de
Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de
las características de sus progenitores
Sus exhaustivos experimentos
tuvieron como resultado el enunciado de dos principios que más tarde serían
conocidos como «leyes de la herencia». Sus observaciones le permitieron acuñar
dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y
recesivo. Factor e hibrido son, asimismo, dos de los conceptos establecidos por
Mendel de absoluta vigencia en la actualidad.
Tuvieron que pasar treinta y cinco
años para que la olvidada monografía de Mendel saliera a la luz. En 1900 se
produjo el redescubrimiento, de forma prácticamente simultánea, de las leyes de
Mendel por parte de tres botánicos: el holandés Hugo de Vries en Alemania, Eric
Von Tschermak en Austria y Karl Erich Correns en Inglaterra. Asombrados por el
sencillo planteamiento experimental y el análisis cuantitativo de sus datos,
repitieron sus experimentos y comprobaron la regularidad matemática de los
fenómenos de la herencia, al obtener resultados similares. Al conocer de forma
fortuita que Mendel les había precedido en sus estudios, estuvieron de acuerdo
en reconocerle como el descubridor de las leyes que llevan su nombre.
El británico William Bateson
otorgó un gran impulso a dichas leyes, considerándolas como base de la genética
(hoy llamada genética clásica o mendeliana), término que acuñó en 1905 para
designar la «ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la
variación de los seres». En 1902, Boyen y Sutton descubrieron, de• forma
independiente, la existencia de un comportamiento similar entre los principios
mendelianos y los cromosomas en la meiosis. En 1909 el danés Wilhelm Johannsen
introdujo el término «gen» definiéndolo como «una palabrita.., útil como
expresión para los factores únitarios... que se ha demostrado que está en los
gametos por los investigadores modernos del mendelismo». Sin embargo, no fue
hasta finales de la década de 1920 y comienzos de 1930 cuando se comprendió el
verdadero alcance del trabajo de Mendel, en especial en lo que se refiere a la
teoría evolutiva.
Las leyes de Mendel
Las leyes de Mendel explican y
predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de
los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de
padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser
dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en
todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer
latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones
posteriores.
Los principios establecidos por
Mendel fueron los siguientes:
— Primera ley de Mendel o
ley de la uniformidad.
Establece que si se cruzan dos
razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera
generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e
iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
— Segunda ley de Mendel o
ley de la segregación.
Establece que los caracteres
recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación,
reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres
dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos
de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta
variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos
caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que
luego se separan entre los distintos gametos.
— Tercera ley de Mendel o
ley de la independencia de caracteres.
Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la
transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter
se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que
controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los
modos posibles.
VAMOS INTENTA COMPROBAR ESTA TEORIA
COMUNMENTE NOS ENSEÑAN A APRENDER ESTA TEORIA CON CHICHAROS, PERO... LA VERDAD A QUIÉN LE GUSTAN LOS CHICHAROS¡¡
LO PODEMOS PONER A COMPROBACION CON FLORES COMO LO MUESTRA LA SIGUIENTE IMAGEN
AUNQUE ESTA COMUN MENTE ES APLICADA HOY EN DÍA POR LOS PRODUCTORES DE JITOMATE (EN EFECTO INVERNADERO), ESTO LO HACEN DEBIDO A QUE EL JITOMATE ES UN ALIMENTO DEMASIADO CELOSO Y REQUIERE DE MUCHOS CUIDADOS,
SI NO ME CREES SÓLO CHECATE LOS JITOMATES
BOLA QUE TE VENDEN EN EL CENTRO COMERCIAL LOS CUALES SE CONSERVAN UN POCO MAS QUE LOS COMUNES
COMPRUEBALO¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario